Teoría del Riesgo – Colisión de actividades peligrosas

Piénsese en un accidente de tránsito donde se ven involucrados dos vehículos sedan de servicio particular, habría que presumirse la responsabilidad o culpa por el despliegue de una actividad peligrosa? De quién habría que presumirse este juicio de reproche?

Pues bien, en la teoría del riesgo analizada por la CSJ se ha establecido lo que se conoce como la colisión de actividades peligrosas y su consecuente neutralización de presunciones, o su necesaria compensación de culpas, o la codiciada absorción por peligrosidad.

Pues bien, dependerá de cada caso concreto la hipótesis que mejor se adecue al estudio de la responsabilidad pero, claramente, deberá existir una carga probatoria en cabeza del demandante: sea de la culpa, sea de la actividad peligrosa, sea de la peligrosidad. No bastará con demostrar el daño y la causalidad.

About The Author

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomas, con estudios de especialización en derecho financiero en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Área de práctica principal: derecho de seguros

Comments are closed